10 consejos para una primera ronda de financiación

10 consejos para una primera ronda de financiación

Hay veces que nos provoca incertidumbre y miedo la primera ronda de financiación. ¿Por dónde empiezo, qué espero, estoy siguiendo el camino correcto? Lo principal y más importante, no hay una fórmula mágica para una ronda de financiación. Pero te dejamos 10 consejos que te posicionarán a favor de tu inversor:

 

1. Prepárate para una maratón, prepárate para correr

Es posible que consigas un inversor en una primera reunión pero lo más común es que este proceso dure entre 3 y 6 meses. Cuando las cosas empiezan a moverse y el impulso se acelera, debes actuar con rapidez para capitalizar el interés de los inversores.

 

2. Piensa en tu timing

Ten en cuenta que las personas que no son fundadores suelen irse de vacaciones en algún momento del año. Si bien esto puede variar de un país a otro, no debes esperar que suceda nada en diciembre / enero y agosto. Programa tus esfuerzos de recaudación de fondos según estas fechas.

 

3. Intercambia opiniones

Estás trabajando en un gran proyecto y la gente necesita conocerlo. Corre la voz, pide opiniones, cuenta que estás en busca de inversores. No caigas en la falacia de la gran idea porque nadie intentará quitarte el concepto. En fase inicial, tu proyecto no es nada más que una idea. Debes generar interés por lo que haces y ganar seguidores a tu alrededor y sobre tu proyecto. Esto aumentará el tamaño de tu red de contactos y probablemente te acerque a inversores potenciales, lo que lleva al siguiente punto.

 

4. Solicita referencias

En una etapa inicial, iniciar una llamada o enviar un email a un inversor será difícil. Podrías hacerlo pero a lo mejor no obtienes el resultado esperado. En su lugar, intenta contactar con personas que te recomienden a inversores cercanos. Una vez más, necesitas que el mundo conozca tu idea de negocio.

5. Ponte de acuerdo con tus cofundadores

Debes estar de acuerdo en los aspectos esenciales de la ronda de financiación:

  • ¿Qué cantidad de dinero tienes como objetivo?
  • ¿Qué tipo de inversores buscas?
  • ¿Qué porcentaje donarías?
  • ¿Qué hitos deberías alcanzar con esta inversión?
  • ¿Quién dirigirá los esfuerzos de financiación?
  • ¿Quién se encargará de las operaciones?

Nunca te reúnas con un inversor sin estar de acuerdo en todos los puntos.

 

6. Divide el trabajo entre los cofundadores

Para recaudar de manera eficiente, tú y sus cofundadores deben elegir un gerente de recaudación de fondos (generalmente el CEO) y dividir todas las tareas diarias de manera inteligente entre los demás.

Incluye a tus primeros empleados en estos esfuerzos. Confían plenamente en ti y se comprometen tanto como los fundadores. Su aportación será fundamental y hará que se sientan valorados.

 

7. Prepara tu documentación

Una vez más, lo que importa es quién eres tú, hacia dónde planeas ir y tu capacidad para ejecutar este objetivo. Sin embargo, debes poder compartir tu plan, definir tus objetivos y explicar cómo gastarás el dinero de los inversores, y para ello, necesitas un conjunto específico de documentos de recaudación de fondos:

Un pitch deck, es decir, una breve presentación en la que se da una visión general de negocio a los inversores, qué problema resuelve, cómo lo resuelve, su propuesta de valor, su modelo de negocio, su estado actual de desarrollo y lo que está buscando.

Tener proyecciones financieras para los próximos 2/3 años. Tener una vista detallada de los próximos 12/18 meses, explicando los motivos que hay detrás de cada ingreso y coste y detallando sus suposiciones. Las proyecciones financieras deben incluir:

  • Un presupuesto detallado para todos los gastos.
  • Un pronóstico de ventas.
  • Una cuenta de resultados.
  • Una proyección de movimientos de efectivo.

El presupuesto y el flujo de efectivo son los documentos más importantes. Que perderás dinero durante los primeros años de operaciones es un hecho, nadie debería preocuparse por eso en esta etapa. Lo que importa es tu consumo mensual esperado y tu capacidad para generar un flujo de efectivo positivo en un corto periodo de tiempo.

 

8. Sobre tu presentación

Hazla breve y simple, una historia sobre ti y tus cofundadores. Utilízala para contar tus valores, visión y para mostrar tu capacidad de ejecución.

Tu primera diapositiva de presentación tiene que tener tres elementos esenciales y una cualidad:

  • Elemento 1: debes incluir tu logotipo y nombre de la empresa en un lugar destacado.
  • Elemento 2: debes mostrar un eslogan que destaque tu propuesta de valor. Si no puedes resumir tu propuesta de valor en una línea, no la comprendes lo suficientemente bien como para plantearla.
  • Elemento 3: debes explicar tu objetivo, de lo que trata la presentación.
  • Cualidad: debes dar al inversor una idea de su marca y sus valores.

Debes empezar con la diapositiva de tu equipo destacando los logros clave de cada fundador. No comiences con tus títulos, comienza con material profesional relevante. Si tienes consejeros / miembros de la junta destacables, indícalos por separado. Esto te dará más credibilidad.

Sigue el patrón estándar Problema> Solución> Tamaño del mercado> Modelo de negocio.

  • Problema: hazlo lo más simple, llamativo y personal que puedas. Idealmente, el lector debería sentir el problema o recordar una vez que lo enfrentó. A veces, una simple imagen puede hacer el truco.
  • Solución: si tienes una demostración, muéstrela aquí. Una imagen vale 1.000 palabras. Una demostración vale 1.000 imágenes.
  • Tamaño del mercado: lo que los inversores quieren ver es que estás apuntando a un mercado que está en línea con las tendencias sociales y comerciales actuales, un mercado que crece año tras año y un mercado donde hay espacio para la innovación.
  • Modelo de negocio: deberías poder explicar cómo vas a ganar dinero, incluso si aún no lo has hecho.

Después, aborda tus competidores y tu Propuesta Única de Venta.

  • Diapositiva de la competencia: realiza una tabla comparativa donde resaltes tus cualidades frente a las de la competencia. Esto te permitirá ganar más confianza.
  • USP (Propuesta Única de Venta): explica qué hace que tu empresa sea única y cómo se lo comunicarás a tus posibles clientes.

A continuación, finaliza con el plan estratégico de salida al mercado y la propuesta financiera.

  • Plan estratégico de salida al mercado: en esta etapa no se espera que presentes un plan estratégico detallado de ventas, marketing u operaciones. Simplemente detalla qué iniciativas tomarás durante los próximos dos años para llegar a tus clientes, qué recursos serán necesarios y qué hitos planeas alcanzar.
  • Propuesta financiera: cuánto estás recaudando, cómo utilizarás los fondos, qué compromiso estás dispuesto a asumir con tus inversores.

Añade una diapositiva final y algunos apéndices financieros, en total, la presentación debería contar con 10 o 12 diapositivas.

 

9. Sobre tus proyecciones financieras

Lo que tu documentación debe reflejar es que estás al tanto de todo, puedes planificar de forma inteligente y sabes hacia dónde vas. Después de la ronda de financiación, debes actualizar la documentación constantemente; esto te ayudará a mejorar la situación financiera de tu empresa.

No puedes prever los próximos 24 meses pero sí puedes evaluar cualquier desviación del plan y si afectará o no a los hitos que habías marcado en un principio.

 

10. Selecciona con sabiduría a tu inversor

Debes cualificar a tus inversores lo más rápido posible. No pierdas el tiempo con alguien que sabes que no invertirá. No pierdas el tiempo con alguien que no deseas como inversor. Finalmente, trabajarás con tus primeros inversores durante un tiempo. Asegúrate de tener una buena relación con ellos.

 

 

Fuente: Instituto de Emprendimiento Avanzado 

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